Ir al contenido principal

Vente Necesita Venderse en Venezuela

Vente Venezuela necesita Venderse en Venezuela. 

Imagen cortesía de primicia.com.ve

Crónica de una escasez de representación política 

Por Eduardo Rodríguez Armando


Vente parece ser la única luz en el túnel de la frustración política sostenida en Venezuela. Sin embargo, y en idioma coloquial, el mango sigue verde, y aún no hay papel periódico que lo haga madurar. Vente requiere de ventas. 

María Corina Machado necesita deslastrarse de la uninominalidad, y empezar a trazar estrategias para lograr incluir a gente con carisma y capacidad de convocatoria a su lado.

El partido Vente, hasta ahora tiene un equipo interno muy competente, cuyo perfil cuenta con muchos académicos, humanistas, tecnócratas, y una base con gente muy joven, desafortunadamente sin experiencia en gestión pública.

Entonces vemos fallas que necesariamente deben corregirse para que la estructura sea fuerte.

Ejemplo de ello es que nos encontramos con casos graves como formadores de cuadro, que jamás han tenido experiencia en la gestión pública, y que obviamente se asemejan más a un sacerdote dando clases de sexualidad, que a un experto replicando conocimiento adquirido en las dinámicas de la estructura pública.

Adicionalmente, destaca la deficiencia en el P2P en RRSS al carecer de un equipo de Community Managers capaz de generar contenido segmentado, y responder las inquietudes de la comunidad que aborda, o que potencialmente pueda alcanzar de forma orgánica.

Lamentablemente un collage con este cuadro no funciona cuando hablamos de capacidad de apalancamiento para lograr espacios políticos.

Para ver el cofre de la movilización, al final del arcoiris de la convocatoria;
hay que bajar del mundo de las ideas al terreno de juego.

Machado debería pasar de la uninominalidad mediática al equipo multiarquetipal, donde se proyecte un movimiento, más allá de un partido, con gente que pudiera mover nichos específicos, allí donde hay que moverlos.

Previamente hubo una especie de intento para crear un movimiento llamado Alianza Soy Venezuela, sin embargo hay que evaluar si aún esto es viable, ya que no ha logrado el impacto deseado y seguir insistiendo en este intento no suma sino que resta y confunde.

Cuando se diseña organizacionalmente, se parte de la premisa menos es más; más eficiencia, menos desperdicio y más productividad.

El movimiento que se busca, debe ser exclusivamente Vente Venezuela, y enfocar los esfuerzos y recursos en este frente que ya ha ganado espacios. 

En estos momentos, por ejemplo, es vital incorporar personas con experiencia, influencia y ascendencia en los cuerpos de defensa y seguridad del país, como #IvanSimonovich, Victor Amram, Antonio Jose Rivero Gonzalez. 

Alianzas políticas.
En este caso sus posibilidades en Venezuela son limitadas, hay que sumar fichas de peso al Bloque parlamentario 16 de Julio, donde hay personas muy valiosas como Luis Barragán y @Biagio Pirieli. Al respecto, una llave con Cecilia García Arocha sería un éxito, sí se da vocería conjunta con un líder interno de Vente como Javier Chirinos (Al hablar de llave habló de delegar significativamente poder, liderazgo y vocería); a su vez acercamientos con políticos alternativos como Delsa Solorzano y Carlos Ecarri hijo también son interesantes. En la diáspora una alianza con @Diego E. Arria y @Antonio Ledezma son sus opciones más favorables.

Mención aparte; es necesario que la imagen de Vente como movimiento tenga una cara renovada; al respecto, una persona que lo está haciendo excelente en la política de base de Vente, y cumple con ese perfil es Javier Chirinos, quien aunque todavía no ha tenido la proyección mediática que merece, tiene el perfil del líder que requiere Vente Venezuela en un corto plazo. 

También es lógico contar con un músculo de empresarios, gente con capital de financiamiento que invierta en la proyección mediática del movimiento, y se comprometa a invertir también en la plataforma de movilización que se requiere para liberar al país, y cuya tasa de retorno de inversión será la restitución del estado de derecho, respeto a la propiedad privada y lo más importante, la revaluación de sus activos.

Por último, y aunque no es una política afín a la "línea editorial" de Vente Venezuela; es necesaria la inclusión de personas de la farándula en su equipo, personas con gancho en los medios, como José Luis Rodríguez, atraer a un Luis Chataing, un Laureano Marquez, entre otros.

Mientras no se logren estas alianzas, y consolide un equipo multiarquetipal, Vente no logrará vender a gran escala su propuesta, ni como partido ni como movimiento.

Y como dice un post que publicó mi estimado Luis Barragán J., la realidad no se decreta. 

Nota:
Pará quién desee introducirse al liderazgo e imagen política, en Venezuela; hay un libro muy bueno, de Iván Abreu Sojo, explica en fáciles términos muchas cosas de las que digo. Se llama "Líderes e imagen pública en Venezuela: elementos para el estudio del liderazgo".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desestabilización en América Latina tendría orígenes ideológicos

Desestabilización en América Latina tendría orígenes ideológicos octubre 26, 2019 Nathaly Salas Guaithero Gonzalo Abarca - Washington, DC Los manifestantes mueven una cerca para usarla como barricada durante una protesta en Concepción, Chile.   Vea comentarios Desde hace varias semanas se han registrado protestas y disturbios en varios países de América Latina: Bolivia, Ecuador, Chile; mientras que en otros como Uruguay y Argentina, el ambiente está tenso ante la realización de elecciones el próximo domingo 27 de octubre. Argentina es un factor importante en medio de las revueltas, según afirma Joseph Humire, analista en materia de seguridad. “Argentina ha estado bajo el mandato de los Kirchners por 12 años y ese período fue una alianza mayor con Venezuela, con Cuba, con Irán, con Rusia. Y parece que Argentina está regresando a esa misma alianza con un gobierno de los Fernández”, afirmó Humire en el programa  Foro  de la  Voz de América , conducido

Los nefastos efectos de las protestas en la economía de América Latina y sus consecuencias a mediano plazo

Los efectos de las protestas en la economía de América Latina y sus consecuencias a mediano plazo Monedas depreciadas a niveles históricos, concesiones fiscales que conllevan futuros desafíos presupuestarios y una imagen regional de inestabilidad generalizada que podría ahuyentar a los actores internacionales y complicar el acceso a los mercados de deuda Por  Demian Bio 28 de noviembre de 2019 Foto: REUTERS/Ivan Alvarado El bajo nivel de crecimiento económico que América Latina ha atravesado durante los últimos años es un factor de peso detrás de la ola de protestas que ha estado sacudiendo la región.  Y es posible que estas demostraciones de insatisfacción contribuyan a continuar -y hasta exacerbar- la tendencia tanto en el corto como en el mediano plazo . Las consecuencias inmediatas ya son visibles:  en países como Chile y Colombia, el tipo de cambio tocó su piso histórico el miércoles . La divisa del primero se ha  depreciado un 14%